Dirigida por el marplatense Pablo González Aguilar.
Escrita por Giacomo Puccini, la ópera “Il Tabarro”, que se estrenó en Mar del Plata el 22 de enero último, volverá a verse este sábado 30 a las 21 en el escenario del Teatro Municipal Colón.
“Il Tabarro” es la primera obra del “Trittico” (Tríptico) que Puccini compuso entre 1914 y 1917. Según la tradición, este tríptico representaría los tres libros de La Divina Comedia del Dante, correspondiéndole a Il Tabarro el libro del Infierno, a Suor Angelica el del Purgatorio y a Gianni Schicchi el del Paraíso.
“Il Tabarro” posiblemente sea la ópera más oscura de Puccini, y a su vez la más evolucionada musicalmente: contiene gran belleza melódica y momentos de neto corte impresionista.
Dirigida por el marplatense Pablo González Aguilar, la obra tiene un elenco que conforman el barítono Fernando Santiago junto a figuras de la lírica local y nacional, entre las que se encuentran la soprano Georgina Espósito, el tenor Miguel Silva Macías, Laura Pirruccio, Gustavo Danni, Ramiro Montero y Mailén Blanco Arriola.
Asimismo, la convocatoria artística reunió a varios artistas de talento de la ciudad: Maricarmen Sánchez Cabezudo, artista plastica, fue la generadora de la obra pictórica sobre la que se armó la escenografía, junto con Adriana Padra, quien por otra parte diseñó y realizó los objetos y finalmente Mariano García, videasta, armó las animaciones que se proyectan durante la obra.
La obra requiere la participación de dos coros (los estibadores y las “midinettes”) que serán encarados por jóvenes cantantes del Conservatorio de Música Luis Gianneo de Mar del Plata.